martes, 11 de diciembre de 2012

Las Plantas


¿QUÉ SON LAS PLANTAS?
Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.



PARTES DE LA PLANTA
Las partes de una planta son: Raíz, tallo, hojas, flores y frutos.


- La raíz: es la parte de la planta que crece bajo tierra. Tiene dos funciones: Sirve de soporte a la planta y busca alimento.


·         Utilidades de las raíces: Sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca. Algunas raíces son medicinales como el jengibre. Otras son utilizadas para la industria como la cúrcuma.

- El tallo: crecen por encima del suelo. Su función es: Sujetar las hojas y los órganos reproductores, como las flores, también transportar el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las hojas.


·         Utilidades del tallo: Se utilizan en la alimentación como la cebolla y el espárrago. Algunos son medicinales como la quina y la canela. Otros se utilizan en la industria como la caña de azúcar. De los árboles también se saca la madera para hacer muebles.

- Las hojas: Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar. Nacen en el tallo y son generalmente de color verde. Funciones: Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. Transpiración: Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.


·         Utilidades de las hojas: Alimenticias: Sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales: Se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. Industriales: Se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco.

- Las flores: Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas. La flor ha venido a ser entre nosotros como símbolo de cariño, gratitud y amistad.


·         Utilidades de las flores: Las plantas nos sirven de adorno, como por ejemplo para embellecer nuestras plazas, parques y jardines, etc.

- Los frutos: Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, éste se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.



·         Utilidades del fruto: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz, etc.
   

    CICLO VITAL DE UNA PLANTA:
      Nacer:
     Cuando la planta nace, es cuando comienza su ciclo vital. Las plantas nacen a partir de una semilla, la cual dará lugar a la futura planta.
       
     Crecer:
     La germinación se da cuando una planta comienza a crecer a partir de una semilla. Para ello, son necesarias unas condiciones propicias, como luz, aire, sol y agua. Durante este proceso, las raíces crecen hacia la tierra mientras que los brotes crecen hacia la luz.
       
   Una vez germinado, las plantas fabrican su propio alimento, lo que se conoce como fotosíntesis. Para ello, absorben por medio de las raíces agua con sales minerales. Esta mezcla llamada savia bruta, asciende por el tallo de las plantas hasta llegar a las hojas. De esta manera, la planta capta los rayos del sol, transforma el dióxido de carbono del aire, el agua y las sales en azúcares, y expulsa oxígeno.  
     
      
    Reproducción: 
    Cuando la planta llega a su estado de madurez, ésta se reproduce con o sin semilla.
    Morir:
    Al morir, la planta se seca o se pudre y sus restos son utilizados por otros seres vivos.

Enlace y vídeo de interés:

http://www.proyectoazul.com/2009/01/proyecto-para-ninos-calculando-la-edad-de-los-arboles/



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario