martes, 22 de enero de 2013


LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

La atención a la diversidad es el conjunto de acciones educativas que permiten defender que cada niño o niña es una persona única con características y necesidades propias, por lo que es necesario que la escuela ofrezca una respuesta abierta y flexible a las necesidades de cada uno.
Las diferencias que podemos encontrar en cualquier aula de educación infantil son:
-          La diferencia de edad que pueden tener los niños de una misma aula dependiendo del mes en el que nazcan.
-          La diferencia de género
-          Los ritmos biológicos
-          Los problemas de salud
-          Las variables personales que afectan al aprendizaje



En cuanto a las necesidades educativas especiales, éstas son aquellas que necesitan algunos niños y niñas que requieren medidas educativas extraordinarias.
Los tipos de necesidades educativas especiales son:
-          Retraso madurativo o retraso en el desarrollo (retraso homogéneo y retraso dispar en los distintos campos).
-          Niños y niñas con discapacidad  (intelectual, motora, auditivo, visual y trastornos generalizados del desarrollo).
-          Problemas emocionales y de conducta (comportamiento muy inhibido, conducta hiperactiva, conducta disruptiva y sobredotación intelectual).

La Escuela Inclusiva como respuesta a la atención a la diversidad:
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.

Actualmente la escuela regular se ha modificado para atender a estas necesidades que se plantea la sociedad del siglo XX1, ahora se denominan "escuelas integradoras" , donde el niño con dificultades especiales, puede aprender en compañía de otros sujetos del contexto regular, socializando los saberes de manera integradora. El reto es muy grande, pero la disposición y posibilidades también lo son.
El enfoque de educación inclusiva, parte de la premisa de que todos los estudiantes, sea cual fuere su condición particular, pueden aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso y otorgue experiencias de aprendizaje significativas para todos. Significa que todos los niños y niñas de un lugar determinado pueden estudiar juntos. Los sujetos educativos, las personas en su construcción y desarrollo son iguales como seres humanos y a las veces diversas por su identidad personal o de grupo de población. Su formación exige diversidad de ofertas educativas.
Además la globalización forma parte de la Escuela Inclusiva y tiene como principales objetivos:
-          Tomar la realidad como punto de partida para el aprendizaje significativo.
-          Abordar las distintas áreas para un estudio más profundo del objeto de aprendizaje.
-          Flexibilizar la forma de abordar los contenidos.



Os presentamos a Super Antonio, un niño muy especial del colegio inclusivo de Camposoto (San Fernando)




He aquí una pequeña persona que da grandes lecciones de vida.

Dejamos aquí un ejemplo de una guía de actuación para docentes:


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