La atención a la diversidad es el conjunto de acciones educativas que permiten defender que cada niño o
niña es una persona única con características y necesidades propias, por lo que
es necesario que la escuela ofrezca una respuesta abierta y flexible a las
necesidades de cada uno.
Las diferencias que podemos encontrar en cualquier aula de
educación infantil son:
-
La diferencia de edad que pueden tener los niños de una
misma aula dependiendo del mes en el que nazcan.
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La diferencia de género
-
Los ritmos biológicos
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Los problemas de salud
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Las variables personales que afectan al aprendizaje
En cuanto a las necesidades educativas especiales,
éstas son aquellas que necesitan algunos niños y niñas que requieren medidas educativas extraordinarias.
Los tipos de necesidades educativas especiales son:
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Retraso madurativo o retraso en el desarrollo (retraso homogéneo y retraso dispar en los distintos
campos).
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Niños y niñas con discapacidad (intelectual, motora, auditivo, visual y trastornos generalizados del
desarrollo).
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Problemas emocionales y de conducta (comportamiento muy inhibido, conducta hiperactiva, conducta disruptiva y sobredotación
intelectual).
La Escuela Inclusiva como respuesta a la atención
a la diversidad:
La educación inclusiva es un modelo educativo que
busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños,
jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la
marginalidad y la exclusión social.
La educación inclusiva es considerada como un
proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la
discapacidad y al ambiente. Esto
implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades
de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
Actualmente la escuela regular se ha modificado para
atender a estas necesidades que se plantea la sociedad del siglo XX1, ahora se
denominan "escuelas integradoras" , donde el niño con
dificultades especiales, puede aprender en compañía de otros sujetos del
contexto regular, socializando los saberes de manera integradora. El reto es
muy grande, pero la disposición y posibilidades también lo son.
El enfoque de educación inclusiva, parte de la
premisa de que todos los estudiantes, sea cual fuere su condición particular,
pueden aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones
necesarias de acceso y otorgue experiencias de aprendizaje significativas para
todos. Significa que todos los niños y niñas de un lugar determinado pueden
estudiar juntos. Los sujetos educativos, las personas en su construcción y
desarrollo son iguales como seres humanos y a las veces diversas por su
identidad personal o de grupo de población. Su formación exige diversidad de
ofertas educativas.
Además la globalización forma parte de la
Escuela Inclusiva y tiene como principales objetivos:
-
Tomar la realidad como punto de partida
para el aprendizaje significativo.
-
Abordar las distintas áreas para un
estudio más profundo del objeto de aprendizaje.
-
Flexibilizar la forma de abordar los
contenidos.
Os presentamos a Super Antonio, un niño muy especial del
colegio inclusivo de Camposoto (San Fernando)
He aquí una pequeña persona que da grandes lecciones de vida.
Dejamos aquí un ejemplo de una guía de actuación para docentes:
Relacionamos este tema con otros blogs: http://elbaulparaelaprendizaje.blogspot.com.es/2012/08/diversidad-en-el-aula.html
El Super Antonio se ha hecho famoso
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